facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Cultura

Yoko Ono: La artista tras la villana

Yoko Ono: La artista tras la villana

Podría considerarse como una de las mujeres más odiadas del siglo XX. Su nombre ya entró en la cultura popular como sinónimo de manipulación y ruptura y muchos han olvidado que, antes de ser el gran amor de John Lennon, esta japonesa de 82 años fue una de las precursoras de la escena de arte de vanguardia neoyorquina.

Como un homenaje a su trayectoria, el Museo de Arte Moderno de Nueva York presentará la primera exposición exclusivamente dedicada a su obra. Pero esta no es la primera vez que Yoko se aproxima a este ícono de Manhattan. En 1971, en medio de una instalación no autorizada que llamó “Museum of Modern [F]art“, la artista dejó un rastro de moscas en las escaleras del museo que llevaban a distintos lugares de la Gran Manzana. Hoy, más de cuarenta años después, el MoMA albergará cerca de 125 obras de sus primeros años de trabajo, entre las que se incluyen trabajos en papel, audios, películas, instalaciones y registros de sus performances.

Yoko Ono: One Woman Show, 1960-1971

Yoko Ono: One Woman Show, 1960–1971 es sólo una pequeña muestra de lo que Ono hizo en esta década, en la que se movió por las calles de Nueva York, Tokio y Londres. En ella se podrán ver sus primeras aproximaciones al arte experimental y performática, expresadas en obras que estarán dispuestas para la interacción con el público.

Las imperdibles: Painting to Be Stepped On, que con la simple acción de invitar al público a pisar un gran lienzo cuestiona la división entre el arte y el diario vivir y White Chess Set, un clásico tablero de ajedrez creado por Yoko y que cambia la estructura competitiva del juego y requiere de la colaboración de ambos jugadores.

La exhibición, que abre sus puertas al público el domingo 17 de mayo se podrá visitar hasta el 7 de septiembre. Más información en www.moma.org.

Créditos Fotos: Getty Images

Comentarios

Escribe un comentario

Leer después